Patrimonio Histórico de Meira
Meira es conocida por el patrimonio histórico que la une al Monasterio y la iglesia de Santa María, pero no podemos olvidar la arquitectura civil o el valor y la belleza de nuestras otras iglesias y capillas. Un patrimonio eclesiástico que se extiende por nuestro municipio y es digno de admiración.
En Seixosmil, tenemos la Iglesia parroquial de San Isidro, que posee un original campanario, en forma de torre y con un balconcito cerca de las campanas. En O Paderne podrás observar la bonita Capilla de la Virgen de los Dolores, rodeada de vegetación y en Villardemouros la Capilla de San Pedro, también llamada “Hermita de San Pedro” a quién está dedicada.
Cabe destacar la Capilla de San Isidro de Paredes, construida por un monje y datada en el Siglo XIX, o el cementerio parroquial de Meira donde está la Capilla de San Roque.
escudo de meira
Escudo de Meira: sobre fondo azul, en el lado derecho, el brazo de monje con hábito blanco empuñando el báculo abacial de oro, y sobre él una flor de lis.
Del lado izquierdo, la mitra abacial y de nuevo otra flor de lis.
Cruzando el escudo, una banda ajedrezada de plata y gules.
Sobre el escudo la Corona Real cerrada.
Estas son las armas de la Congregación de La Reforma de Castilla de los Reyes Católicos, a la cual se unión la abacial de Meira en 1503, y de los monasterios cistercienses fundados por San Bernardo en Castilla, Asturias, León y Galicia.
Símbolos Cistercienses:
Los tres votos de la orden son la pobreza, castidad y obediencia, representadas por los tres pétalos de las flores de lis.
La flor de lis está relacionada con la realeza francesa, el culto mariano, los templarios y la expansión del cristianismo durante las cruzadas.
Capillas y Arquitectura Civil