Área recreativa Porto da Pena

Está situada en el lugar de As Corvaceiras, en la parroquia de Sta. María de Meira.

Es el lugar habitual de celebración de la Gira Campestre que cierra las fiestas patronales de Meira el 17 de agosto.

Formado por prados, abedules, robles y castaños alrededor del río Miño, es el lugar donde se juntan los tres riachuelos principales que conforman el caudal del río que pasa por la villa meirega: el Rego de Leiras, el Rego de Feás o Xiromeno y el Rego de Irimia o río Miño que viene del Pedregal de Irimia.

Si te fijas, podrás ver un pequeño canal paralelo al cauce principal, sorteado por un pequeño puente, por donde se desviaba parte del caudal del río para llevarlo hasta el molino de Figueroa, situado al lado de la Plaza del Convento –actualmente privado-. Este molino datado de 1768 pertenecía al monasterio, constaba de 3 muelas para tres tipos de cereal, y estuvo en funcionamiento hasta finales de los años 60-principios de los 70, donde incluso hubo mesón.

O Porto da Pena está a medio camino del Pedregal de Irimia desde el centro de la villa, en el Km1 de la CP-3003. A escasos metros a mano izquierda se encuentra el Aula de la Naturaleza, donde da comienzo la ruta de senderismo Pedregal-Corno da Órrea.

En los paneles que encontrarás en esta área recreativa descubrirás la amplia variedad de flora y fauna del entorno. Al ser un lugar apartado del centro urbano es posible ver algún animal un poco esquivo como comadrejas, ardillas, culebras, salamandras, cigüeñas o incluso águilas culebreras. Sin duda, es un lugar para disfrutar de la naturaleza y también de la fiesta.