Ruta Miño-Eo

Ruta Miño-Eo

La Ruta Miño-Eo tiene su quilómetro cero en el pedregal de Irimia, nacimiento del río Miño.La altitud de esta rutavaría entre los 875 metros en el alto de la sierra de Meira, a los 175m en la Treita, al lado del río Eo.

Descripción de la ruta

Las vistas durante toda la ruta son excepcionales pudiendo observar la diferencia existente entre las dos laderas de la sierra y contemplar la flora y la fauna de este entorno, encontrando animales salvajes como caballos, vacas del monte, zorros, corzos, liebres, jabalíes y aves de todo tipo como perdices, cuervos y urracas entre otros muchos. Uno de los puntos a destavar en esta ruta es A Mexadoira; salto de agua de aproximadamente 15 metros de altura que se encuentra en el llamado Rego de Murias. El descenso hasta este lugar es complicado y requiere especial cuidado y atención, pero llegar hasta el realmente merece la pena. Situada justo al lado del río Eo (río truchero con abundancia de salmones) se encuentra la central eléctrica de A Treita. En la última subida cara el final de esta ruta en el Estreito, podemos observar una gran variedad de flora: robles, castaños, abedules, nogales, cerezos, pinos, acevos que nos permitirán gozar de las distintas tonalidades del color verde que prevalece en la geografía gallega.

Información de la ruta 

Distancia: 17.2km
Duración: 5h.
Dificultad: Media-alta
Ruta bien señalizada por medio de  señales, flechas y paneles.
Posibilidad de reducirla en dos rutas circulares más cortas.
Dispone de atajo señalizado para reducirla después de la cascada.
Altitud mínima: 889msnm.
Altitud máxima: 175msnm.
Tipo de ruta: lineal, con posibilidad de hacerla circular añadiendo 4km.
Accesible a pie, BTT y caballo.

 

Accesos 

Desde Meira, por la CP-3003 (al lado de la iglesia de Meira) hasta Pedregal de Irimia (2.5km.) Hay aparcamiento para vehículos. La ruta comienza al lado del área de descanso.

error: Content is protected !!