Subvenciones destinadas a las entidades asociativas sin ánimo de lucro de las Reservas de la Biosfera Terras del Miño y Os Ancares Lucenses para el desarrollo de actuaciones de puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico de estos territorios en la anualidad 2021.

RÉGIMEN DE La CONVOCATORIA: Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, están destinadas a entidades asociativas sin ánimo de lucro (con sede/delegación social o cuyo ámbito territorial de actuaciones esté incluido en las Reservas de la Biosfera Terras del Miño u Os Ancares Lucenses y cuyo objeto social esté relacionado con alguna de las líneas de acción de los planes de las @dito Reservas) para el desarrollo de actuaciones de puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico de estos territorios (en línea con sus Planes de Acción) en la anualidad 2021.

GASTOS SUBVENCIONABLES: Son aquellos considerados como gastos corrientes que contribuyan al cumplimiento de alguna de las Líneas de Acción de los Planes de Acciones de las Reservas de la Biosfera Terras del Miño u Os Ancares Lucenses:
a) Proyectos de mantenimiento y conservación de instalaciones existentes, como centros de interpretación de la naturaleza y de recepción de visitantes, refugios de pesca, centros socioculturales. Etc.
b) Proyectos de mantenimiento y conservación de sendas peatonales y pasarelas existentes.
c) Proyectos de conservación y restauración del patrimonio natural y cultural.
d) Campañas de concienciación y sensibilización ambiental así como actividades de información y/o divulgación para la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico de las Reservas de la Biosfera. (Charlas, jornadas divulgativas, talleres, actividades de voluntariado, rutas, exposiciones, material divulgativo…)
e) Actuaciones de promoción de un desarrollo rural sostenible que tengan como objetivos la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales, la lucha contra lo cambio climático y la sostenibilidad energética, así como la sostenibilidad de la agricultura, ganadería y silvicultura.
f) Actuaciones de fomento de producciones y servicios de calidad: Fomento de producciones locales tradicionales, promoción de productos y servicios de calidad y fomento del empleo local, promoción y desarrollo de un turismo sostenible y de calidad en las Reservas de la Biosfera.
g) Realización de inventarios y estudios sobre el seguimiento y estado de conservación de las especies de flora y fauna y sus hábitats, investigación de razas, variedades de ecotipos locales que permitan ahondar en la obtención de productos de mejor calidad en respuesta a la demanda de consumo.
h) Actuaciones de formación en sostenibilidad ambiental a profesionales, gestores y técnicos locales.
i) Actuaciones de educación ambiental en todos los niveles de la educación regulada.

Pueden ser objeto de ayudas, siempre que se enmarquen en una de las actividades anteriores:
a) Gastos de personal con contrato laboral con la entidad solicitante, necesario para la realización y desarrollo de la actividad objeto de subvención y durante la duración de la misma.
b) Gastos de servicios de profesionales independientes.
c) Gastos de seguros.
d) Gastos de desplazamientos para la celebración de actividades.
e) Gastos de publicidad de la actividad.
f) Gastos corrientes para el desarrollo de la actividad.
g) Gastos de cursos, charlas, talleres.
h) Gastos de organización: empresas organizadoras de actividades. Quedan excluidos de esta convocatoria los gastos de inversión o por compra de material inventariable.

REQUISITOS DE Los BENEFICIARIOS: Podrán solicitar subvenciones al amparo de esta convocatoria las entidades o asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas, incritas en el registro público correspondiente en la fecha de publicación de esta convocatoria, con sede/delegación social o cuyo ámbito de actuación esté incluido en las Reservas de la Biosfera Terras del Miño u Os Ancares Lucenses. Las entidades asociativas deben desarrollar actividades en los aspectos vinculados al cumplimiento de los objetivos de la Reserva de la Biosfera Terras del Miño y/o Reserva de la Biosfera Os Ancares Luceses, o que sean representativos de intereses sociales, económicos o ambientales de estos territorios cuyos fines sean acordes con los principios inspiradores del Programa MaB de la UNESCO (Sus estatutos deben recoger esos fines expresamente), y siempre que las @dito acciones que desarrollen cumplan el objeto íntegro de las bases.

IMPORTE DE La SUBVENCIÓN
: La subvención que a Diputación Provincial puede conceder estará comprendida en el intervalo: Importe Mínimo 1.000€ e Importe Máximo 10.000€. La cantidad concedida no es un importe cierto, hace referencia a un porcentaje o fracción del coste total de la actuación subvencionada, ya que cuando menos el 5% de la actuación subvencionada deberá ser financiada por la propia entidad beneficiaria.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Las solicitudes se formularán de manera electrónica, dirigidas al Presidente de la Diputación de Lugo, en los modelos oficiales, junto con la documentación que sea preciso acercar, a través de la Sede electrónica de la Diputación Provincial de Lugo, así como en los restantes registros electrónicos establecidos por Ley.
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles, a contar a partir del día siguiente de la publicación en el BOP de la provincia de Lugo del extracto de la convocatoria (BOP Nº149, de fecha 02/07/2021). Es decir, el plazo está abierto desde el lunes día 05/07/2021 hasta el viernes 16/07/2021. (Ambos días inclusive).

error: Content is protected !!