MUNICIPIO

 

Historia

La historia de Meira se remonta en el tiempo. Algunas fuentes apuntan a que había en este lugar una comunidad de benedictinos ermitaños gobernados por el abad Giraldo, allá por el año 995.
Lo cierto es que Meira está unida al Monasterio  Cisterciense de Santa María de Meira. Doce monjes franceses procedentes de Claraval, se dirigen a estas tierras gracias al rey Alfonso VII, y para fundar una comunidad monástica en 1143.
Meira tuvo Colegio Mayor de Filosofía desde el siglo XVI, considerado centro de estudios muy importante. Fue ocupado por las tropas napoleónicas y abandonado a causa de la Desamortización de Mendizábal, lo que dio lugar a la actual villa de Meira.

Datos Demográficos

El Concello de Meira cuenta con  una población de 1.731 personas.

Datos del1/1/2021.

Hombres

Mujeres

Parroquias

Meira se encuentra a 486 metros de altitud y está situada en el noreste de la provincia de Lugo. Una superficie de 46,9 kilómetros cuadrados repartidos en 38 aldeas y barrios en ambos lados de la sierra que lleva su nombre, las cuales forman las parroquias de Seixosmil y Meira. Ambas parroquias pertenecen al arciprestazgo de Fonsagrada – Luaces – Bolaño.

El ayuntamiento limita al norte con A Pastoriza y Riotorto, al sur con Pol y Ribeira de Piquín, al este con A Pontenova y Ribeira de Piquín y al oeste con Pol y A Pastoriza

Su punto más alto se encuentra en O Pico do Forno de Martín, donde se localiza uno de los vértices geodésicos.

La Nacional 640 (Barres-Vilagarcía de Arousa) cruza la villa de norte a sur, aunque también se puede acceder por la LU-750 desde la salida de la autovía A6 en Baralla, por la LU-120 desde Vilalba (donde se enlaza con la A8) y por la LU-122 desde A Mariña (Mondoñedo y Lourenzá) donde también se puede acceder a la A8.

El perfil económico de nuestro municipio se basa en la industria, agricultura, comercio y servicios, siendo la cabecera de comarca del mismo nombre y que formamos cuatro ayuntamientos en total: Meira, Pol, Ribeira de Piquín y Riotorto.
Fé de ello son las ferias o mercados quincenales que reúnen a cientos de personas en las plazas de la villa para comprar-vender productos de todo tipo: alimentación, artesanía, ropa y calzado, pequeños animales domésticos, etc.

Las fiestas son sin duda una de las referencias de este enclave: Candelas, Carnaval, Corpus Christi, las patronales Santa María, San Roque y la Gira Campestre en Meira, San Isidro Labrador en Paredes, San Pedro en Vilardemouros, Las Mercedes en O Estreito, y la Festa da Malla de interés turístico de Galicia.