Avelino Díaz
el Poeta de Meira
Nació Avelino Díaz y Díaz en el seno de una humilde familia campesina, en el lugar de A Travesa (parroquia de Santa Comba de Órrea), en el ayuntamiento lucense de Riotorto, el 14 de noviembre de 1897.
Hasta los 10 años vivió Avelino con su familia materna en la Travesa, trasladándose en el 1907 a Meira. Tres años después, en 1910, con tan sólo 12 años, Avelino cogerá el camino de la emigración hacia Buenos Aires en compaña de un pariente.
La formación del «poeta de Meira» antes de emigrar fue mínima, igual que otros niños sólo podía asistir a la escuela cuando llovía.
En sus poemas escritos ya en la Argentina refleja que además de trabajar le dedicó algún tiempo a formarse o en todo caso a leer todo aquello que llegaba a sus manos.
Tras una estancia de 6 años en la capital bonaerense, empujado por la salud o porque las cosas no le iban de todo bien, aunque ya había ganado algún dinero, volvió a Meira en 1916. En esta villa permanecerá cuatro años dedicándose a ejercer, sin título oficial, de maestro en tres aldeas de los aledaños y, segundo él ha confesado, yendo a las siegas a Castilla.
Con 22 años, en 1920, coge de nuevo el camino de las Américas, esta vez hacia Cuba.
En 1921 se asienta definitivamente en Buenos Aires donde no tarda en casar con una joven navarra, Felisa Iduriaga, llegando a tener el matrimonio cuatro hijos y formando un hogar del que se sentirá siempre muy orgulloso.
A pesar del inmenso cariño que sentía por la Tierra y por la madre, nunca más volvió.
En la capital porteña, donde actualmente una calle lleva un nombre homónimo, moriría el 29 de marzo de 1971, en el Sanatorio del Centro Gallego, a los 73 años de edad, casi ciego y enfermo de alzheimer.
Fue enterrado en el Panteón del Centro Gallego cerca de Castelao y Ramón Suárez Picallo, dos grandes personalidades las quien Avelino admiró profundamente.
Publicó Avelino en vida tres volúmenes poéticos, los dos primeros («Flor de retama» y «Debezos») en 1947, próximo a cumplir los 50 años, y el tercero («Pallaregas») en 1963, con 65. Los tres son edición del autor, lo que debió suponer un gran esfuerzo económico para un hombre que vivía y sostenía una familia con un sueldo no muy elevado de asalariado. Tanto «Flor de retama» como «Debezos» fueron muy bien acogidos por la crítica, siendo objeto de numerosas recesiones que responden, en buena medida, al aprecio y popularidad de la que disfrutaba en la colectividad; «Pallaregas» pasó más desapercibido, por ese entonces ya andaba nuestro autor un tanto apartado de los actos públicos debido a los achaques de su precaria salud.
Fuente: «Avelino Díaz: Unha voz comprometida na Galicia emigrante»
Autora: Marivel Freire Freire
Edita: Brigadas en defensa do Patrimonio Chairego
Asociación Cultural
La Asociación Cultural “Avelino Díaz” pretende poner en valor la vida y la obra del poeta nacido en Santa Comba da Órrea, pero que pasó parte de su niñez en Meira. Emigró siendo adolescente a Buenos Aires, donde desarrolló una intensa actividad periodística y literaria.
La finalidad de esta asociación es conseguir un día de las Letras Gallegas dedicado a este autor, para así dar un reconocimiento y difusión a su obra.
Para ello, promueven un sinfín de iniciativas que le dan visibilidad a la vida y obra de este insigne personaje.
Tanto el CEIP de Meira como el Centro Sociocultural de Riotorto llevan el nombre de “Poeta Avelino Díaz”. También se hace referencia a su obra en el callejero de Meira, dando nombre a dos calles próximas al parque Profesor Río Barja, y son: Rúa Avelino Díaz y Rúa Debezos.