Monasterio de Santa María de Meira

La villa de Meira fue fundada gracias a la construcción de este monasterio que data del siglo XII, alrededor del año 1.143.

Santa María de Meira

Un monasterio medieval

Fundado en el siglo XII. Conserva la iglesia y parte de las edificaciones monásticas. Un lugar para visitar y dejar grabado en la retina.

De estilo cisterciense la iglesia del Monasterio de Santa María de Meira tiene 70m de largo y 14m de alto y es uno de los mejores ejemplos de este arte en Galicia. Sigue el austero estilo de esta orden religiosa, y fue consagrada el 3 de junio de 1258 por el Obispo Martín de Lugo celebrando una concurrida feria para celebrarlo.

La fundación del monasterio

Para la construcción de la iglesia se siguió el modelo del templo cisterciense de Claraval, de donde salieron los 12 monjes y el abad Vidal para hacer esta fundación, por orden de San Bernardo. De este modo, dispone de planta de cruz latina con 3naves, crucero y 5 capillas, siendo las laterales cuadradas y la central semicircular.
En el siglo XVI se construye el edificio anexo para acoger la Facultad de Filosofía, Hospedería, Portería y Claustro de los Caballeros. A día de hoy es el edificio consistorial y la rectoral, del que todavía se conserva parte de este claustro.
En la primera década del 1800 fue ocupado por las tropas de Napoleón que lo utilizaron como hospital militar y polvorín de guerra.
Dejó de haber monjes en el a partir de 1835 a causa de la Ley de Desamortización de Mendizábal.

En el interior

Alberga un sarcófago de 1543 de Doña María de Bolaño, y una lápida labrada de 1659, además de interesantes retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.
Te sorprenderán las estupendas pinturas murales de la chirola del siglo XVII.
La amplitud, la luminosidad y la austeridad hacen un cóctel perfecto que te impresionará. El colofón excepcional es el gran rosetón de la fachada.

En el exterior

Su fachada y su rosetón no dejan a nadie indiferente. Pero sin duda te cautivarán los herrajes de la puerta principal y te darán ganas de ver y saber más sobre este impresionante monumento.

Ven a conocer el Monasterio de Sta. María de Meira